07 febrero 2009

Como conseguir caracteres o letras espanyoles en un teclado ingles

Para conseguir los caracteres españoles, como vocales acentuadas y la eñe, cuando tenemos un teclado sajón y no tenemos la fortuna de encontrarnos en un sistema basado en Windows, sino en un Unix o compatible, podemos hacer lo siguiente:

Lo primero que hay que conseguir es poner el mapa de teclado en variante internacional, que nos permitirá obtener nuestras letras mediante atajos de teclado. Para esto podemos modificar un fichero, si sabéis, o modificar cierta configuración, si encontráis dónde. Como lo habitual en estos casos es que estemos en un ordenador que no es nuestro, y lo que queremos es simplemente escribir un mail rápido y sin faltas, es normal que aunque sepamos hacer lo anterior lo que queramos sea algo más rápido y que no permanezca cuando cerramos la sesión. Para esto tenemos el siguiente comando:

setxkbmap -layout us -variant intl

Nota: En un Eee PC de Asus, podemos conseguir una terminal donde escribir este comando presionando control + alternativo + t.

Una vez que lo hemos ejecutado, podemos conseguir las vocales acentuadas presionando alternativo_gráfico + vocal, y la eñe presionando alternativo_gráfico + n. Para la ü, presionad alternativo_gráfico + y (la y está al lado de la u :-) ) Para los signos de apertura de interrogación y exclamación, alternativo_gráfico más el signo de exclamación correspondiente de cierre.

Por último, para el símbolo del Euro, €, alternativo_gráfico + 5.

Nota 2: La tecla de alternativo gráfico es la que se encuentra a la derecha de la barra espaciadora. La de la izquierda es la de alternativo a secas.

Por cierto, esta entrada está escrita desde un Eee PC con teclado inglés-taiwanés.

2 comentarios:

Clausius dijo...

Eso os pasa por "no tener la fortuna de encontraros en un sistema basado en Windows". Yo tengo teclado alemán en el ordenador de mi despacho pero se le cambia el idioma a español y punto. Y en mo portátil español cuando quiero escribir en alemán alguna letra rara como la ß, pues lo mismo. Siempre que sepas donde están las teclas...

LG

Salvador dijo...

En Windows, normalmente puedes cambiar entre los los mapas de teclados que tienes instalados pulsando alternativo + mayúscula izquierda.