02 septiembre 2005

La universidad es un camino de rosas

Esta semana he empezado a asistir a la universidad, pero aún no a clase. Hemos tenido un 'Orientation Course'.

En el susodicho curso nos han explicado como matricularnos en la universidad, nos han facilitado diversos documentos oficiales, y nos han dado la posibilidad de abrirnos una cuenta en un banco. Nos han explicado las asignaturas que podemos escoger, nos han llevado de visita a por la universidad y por los departamentos, y nos han hecho sugerencias sobre el acuerdo de estudio. Nos han presentado las ventajas y derechos de ser estudiante en Tampere (muchas), nos han presentado las asociaciones de alumnos (que, a diferencia de en Sevilla, donde son extensiones del partido comunistas, hacen muchas cosas y todas interesantes en una u otra vía), y nos han hablado del 'cultural shock'. Nos han contado la historia de Finlandia y Tampere, nos han montado en un autobús y no han dado una vuelta por la ciudad, haciendo paradas en iglesias y zonas de interés. Hasta el capellán de la universidad nos ha dado una charla.

Todo ello regado de café y té gratis todos los días, de dulces en muchas ocasiones y de otras comidas en una ocasión. Con música en directo, por supuesto.

Por si fuera poco, todo el mundo habla inglés y los trámites son muy fáciles.

Y, por si alguno se estresa con tantas facilidades, fiestas y viajes cada dos por tres.


Vamos, que el que ande perdio a estas alturas es que es un tanto idiota. Yo supongo que lo soy, porque hay tantas posibilidades que no sé por donde empezar.

Pero el momento álgido de la semana fue cuando hablé con el director de mi departamento, acerca de los horarios de un seminario. Los horarios no están puestos, y le preguntaba si lo sabía, porque si me pisaba con alguna otra asignatura, pues no cogía la otra asignatura. Se lo comentaba con mi dibujo del horario en la mano, y dijo: “Pues mira, es el jueves y… A ver… Pues mira, lo podemos poner en este hueco que tienes aquí.” Debo pedir perdón a mis compañeros de escuela (en Sevilla) por el infarto que les acaba de dar al leer esto.

Por si fuera poco, por asistir a este curso… ¡te dan un crédito ECTS!

En fin, las clases comienzan poco a poco la semana que viene y siguientes. La matriculación aquí es asignatura por asignatura por internet o en clase. Libertad absoluta a la hora de elegir (sobre todo para los erasmus). Son tantas cosas chulas las que puedo coger que he acabado por coger más créditos de los que necesito.

Conclusión, las universidades interesantes y divertidas como las que aparecen en las pelis americanas existen. La vida académica aquí es un camino de rosas (y las mujeres siguen siendo tan hermosas…!).

Saludos.

No hay comentarios: